Feliz día de la madre… con retraso

Soy un desastre. Lo admito sin pudor. O si no como se come que tenga un blog dedicado a esto de tener hijos y se me olvide por completo celebrar el día de la madre. Podría alegar alguna excusa (cierta y verdadera) como que estuvimos fuera aprovechando el festivo o que luego vinieron a vernos unos amigos y entre poner lavadoras (que las tardes campestres molan un rato, pero ensucian una barbaridad) y llevar churumbeles al parque se me fueron los días, pero  lo que pasó es que me pudo la pereza. Miré el ordenador, miré nuestro jardín y me dije: “mañana, ya si eso…”.

Y claro, el lunes al llegar al trabajo me asaltaron, cual bandoleros armados con navajas de siete tiempos, tropecientos artículos, vídeos y comentarios sobre el hecho de ser madre, cuyo día, en mi santa inopia, me había pasado desapercibido. Y no. Que aunque sea una vez al año estas cosas hay que celebrarlas, debatirlas y disfrutarlas, que para eso están. Con esta idea me he puse manos a la obra y repasé todo lo que había por la red, encontrando para mi sorpresa algo que no esperaba: la reivindicación del día de la no-madre. Ein??

Al parecer es un movimiento bastante fuerte y, como muchos otros en estos tiempos de Intenet, muy mal llevado, en plan: pues-si-no-piensas-como-yo-me-indigno-ale. Al menos es lo que se desprende de artículos como este, bastante irrespetuoso y poco oportuno, para empezar por el título. Ya que te pones a hablar, al menos hazlo bien, como en este artículo de El País, que va exactamente sobre el mismo tema y no levanta ampollas. En resumen ambos abordan la presión que sufre la mujer para acceder a su rol de madre, como si tener hijos fuera algo impuesto por nuestra naturaleza y no una elección personal: que si se te pasa el arroz, que si para cuando la criatura, que si luego te vas a arrepentir… Yo creo (y es mi opinión, única e intransferible) que una mujer no debería ser madre si no lo desea. Los niños son un compromiso demasiado grande como para tomárselo a la ligera. Hay que tener hijos porque los quieres de todo corazón, porque vas a renunciar a muchas cosas de buen grado para cuidarlos como se merecen, porque te vas a tomar tu tiempo para amarlos y educarlos. No son un capricho. Ni un adorno. Ni el colofón de una relación. No se tienen hijos para salvar un matrimonio ni porque toca. Y si una mujer decide libremente que no quiere ser madre, pues estupendo. Ole y ole. Igual que si opta por estudiar ingeniería de minas o irse a vivir a Senegal. Es su vida. Ella elige ¿Que existe presión social para que todas, llegado el momento, procreemos? ¡Pues claro! Igual que nos presionan para estar delgadas, perfectas y ser dulces y amables como flores de pitiminí. Son los micromachismos nuestros de cada día ¿Y qué hacemos? Pues luchar contra ellos, faltaría más. Entiendo que algunas estén hasta el moño de tener que dar explicaciones de por qué no van a perpetuar la especie, pero hay formas y formas de exponer argumentos y más de una debería releer lo que escribe antes de publicarlo. Item más: ¿en serio el día más adecuado para tu reivindicación es el Día de la Madre? ¿De verdad? ¿No te puedes esperar al lunes siguiente o al tercer miércoles de marzo, por poner un ejemplo? Que es como si a mi se ocurriera fijar San Divorcio Bendito el día de San Valentín… Vamos, que estás en tu derecho de divorciarte, pero deja que yo disfrute de mi pareja, si no te importa. Digo yo.

En fin. Como no es mi intención ser polémica (un poco tarde, me temo. Ains, si es que no aprendo…) quería compartir también otras cosas con las que tropecé el lunes pasado como este fantástico vídeo con 10 consejos para padres primerizos que me hizo llegar una amiga y que, o me pilló muy ñoña o me tocó la fibra, porque terminé de verlo con los ojos empañados en lágrimas.

Como diría el padre de mis dos torbellinos: “Llevas todo el día despotricando porque las niñas no paran quietas ni un minuto y no te han dejado ni ir al baño ¿y ahora que por fin se duermen te pones a ver fotos suyas en el móvil? El que te entienda que te compre… “. Pues sí. No me entiendo ni yo, pero no puedo evitarlo. Y la que no se haya asomado a ver dormir a sus churumbeles después de una larga jornada que levante la mano. Ser madre es confuso, intenso y muy cansado y una no para de preguntarse en todo momento si lo está haciendo bien o si podría hacerlo mejor. Y la respuesta, como en el vídeo, es sí. A todo. Sí, lo haces bien. Sí, eres buena madre. Da igual que la vecina del quinto lo haga de otra manera. Es tu familia. Es tu vida y, sobre todo, es tu felicidad.

¡Feliz día de la madre (con retraso) a todas!

padecer_sono

Está en portugués pero creo que se entiende. Y resume muy bien lo que supone ser madre.

 

 

 

Etiquetas: ,

8 responses to “Feliz día de la madre… con retraso”

  1. Diario de una Mami says :

    El vídeo es genial. Llorando estoy. 😉

  2. marifififi says :

    Muchas gracias e igualmente!!!. Y por cierto, respecto al día de la no madre, no he visto absurdo más grande en mi vida. Es como si el día de la mujer los hombres reivindicaran el hecho de no serlo, o el día del libro, los no lectores salieran a la calle. En fin, hay mucho aburrimiento suelto. Besicos

  3. Futura mami Marta says :

    Muy bien el post, y el video me ha encantado, se me han saltado las lágrimas y todo al final jejeje entre que yo soy una llorona y que estoy con las hormonas más revueltas aún si cabe… jejejej en fin, muy bonito

    • Norgwinid says :

      ¡Muchas gracias! Sí, las hormonas nos juegan malas pasadas. Yo era dura como una piedra, de las que veían una de esas pelis que hacen llorar hasta a los repollos sin inmutarse, y ahora veo un anuncio de pañales y me emociono! Bienvenida!

Responder

Mamá y la tribu

Blog de Crianza Sostenible

unamadremolona.wordpress.com/

Trucos, consejos y todo lo que necesitas saber para ser una madre molona o, por lo menos, intentarlo

Entre Togas y Chupetes

Madre y Abogada a tiempo completo y sobreviviendo.

Días de mamá

Mis cosas, mi vida. ¿Te unes?

La Madre Tigre

Blog de La Madre Tigre

La hipster family de Barcelona

Una pareja de modernillos y un hipsterbebe

Maternideas

Ideas, consejos e historias divertidas sobre la maternidad y crianza

Sra de Díaz

Buscando mi lugar

otro blog de mamis

aventuras de una mami de tres, con título especial

Princesas y Princesos

Un corazon de melón, una princesa de fresa y un bombón de chocolate

Urban&Mom

Historias de una mamá en la ciudad

39 semanas

O como ser mamá y no morir en el intento

Diario de una endorfina

Diario ilustrado de un embarazo y de la vida loca con 2 gorditos a bordo

la aventura de mi embarazo

O como ser mamá y no morir en el intento

SAMBA IBÉRICA

O como ser mamá y no morir en el intento

Mucha Vida

cocina sencilla para novatos, vividores y bocas audaces

