Por dónde salen los bebés

Cuando nació  Tulga, la Mayor tenía dos años y medio. O sea: era muy pequeña para comprender – o si quiera imaginar- el proceso reproductivo que sus padres se traían entre manos, pero lo suficientemente mayor para plantearse algunas preguntas. Después de haberme pasado medio embarazo con la cantinela de que la hermanita estaba en mi barriga, unos días después de volver a casa con el nuevo miembro de la familia, mi Enana se quedó mirándola y, tras valorar mi tamaño y el del bebé, preguntó a bocajarro: “Mamá, pero ¿por dónde ha salido?”.

Yo le sonreí con dulzura, pura glucosa, oiga, mientras  pensaba para mis adentros: “¡¡¡¡¡¡¡¿Pero esto qué eeeeeeeeeeeeees?!!!!!! Que la explicación del triquitraca estaba prevista para más adelante, ¡¡¡¡hombreeeeeeeeeeee por Dioooooooooosssssss!!!!”. Tuve que contenerme para que no me diera la risa floja o un tic en el ojo, al más puro estilo dibujo animado. Medité unos instantes y al final opté por decirle la verdad. Qué cojones. Lo de la cigüeña no iba a colar de todos modos…

Como estábamos en la bañera, le señalé sus partes y le dije que su hermanita había salido de la barriga por ahí.

“¡¿Por el chumo?! (ella llama así al asunto. Qué se le va hacer). Pero ¿Cómo, si es muy pequeño?”

“Ya. Sí. Es verdad. Pero las mamás tenemos ahí un agujerito que se hace grande para que pueda salir el bebé”

“¿Por dónde sale el pis?”

“No. Otro. Anda no te preocupes, que no te hace falta”

Y eso fue todo. Para alivio mío y descojone de su padre.

Pensé que habíamos dado carpetazo al asunto, pero hete aquí que unos meses después, la mamá de su mejor amiga decidió ampliar la familia y empezó a lucir tripilla por el barrio. Así que una tarde, volviendo del parque, mi hija, ya con casi tres años y medio, se paró en mitad de la calle y con cierta preocupación inquirió: “Mamá, ya sé por donde va a salir el hermanito de mi amiga, pero ¿Por dónde ha entrado?”. Casi me da un patatús. Volví a plantearme lo de la cigüeña, el niño encontrado en una col o la historia de un subrepticio viaje a París y decidí que no. No merecía la pena confundir a la niña sólo por un estúpido pudor. Además, la reproducción, como el comer y el dormir, forma parte de la vida y tarde o temprano iba a tener que enfrentarse a ella y aquel era tan buen momento como cualquier otro.

“Pues, verás” dije yo “Ha entrado por el mismo sitio por donde va a salir”

La renacuaja frunció el ceño. Era obvio que no las tenía todas consigo y en vista de que se avecinaba otra pregunta embarazosa (nunca mejor dicho) me adelanté y añadí: “Lo que pasa es que cuando entró era muy chiquitín. Luego empezará a crecer en la barriga de su mamá y, cuando sea lo suficientemente grande, avisará de que va a nacer”.

“Ah, vale”.

Una pausa.

“Y ¿cómo se metió dentro?”

Si es que es pa matarla….

“Pues lo metió dentro su papá”.

“Ah, vale”.

Otra pausa.

“Y ¿cómo lo metió?”

“Cariño, ¿has visto que pájaro taaaaan grande? Vamos, corre, a ver si lo pillamos…”

Lo sé. Escurrí el bulto. Pero ya tenía información más que suficiente por una tarde.

El caso es que he recordado todo el episodio a raíz de un vídeo que me pasó el otro día una amiga, madre reciente. Se trata de un corto de animación destinado a explicar a los niños “por dónde salen los bebés” y, aunque está en portugués porque la iniciativa es brasileña, creo que se entiende bastante bien.

Los dibujos son muy claros, yo diría que hasta explícitos, pero envueltos en una especie de nubecilla rosa que los hace parecer simpáticos. También el lenguaje es simple y directo, sin florituras ni metáforas innecesarias. Mi duda es ¿se lo pongo a la Mayor la próxima vez que pregunte? ¿Se lo pondríais vosotras a vuestros hijos? Ahí os lo dejo por si a caso…

Etiquetas: , , ,

14 responses to “Por dónde salen los bebés”

  1. Arantxa Nannymoon says :

    Ay estos niños, que curiosos jeje. A mi no me parece mal el vídeo, creo que así no tienes que responder más preguntas jiji. O igual aún tienes que responder más…¡Que dilema! ¡Un abrazo!

  2. mamaymaestraentierradenadie says :

    Que chulo el vídeo yo también se lo pondría.
    Decirte que tu hija es un crack ja ja lo que me he podido reír con sus ocurrencias.
    Besitos.

    • Norgwinid says :

      La Mayor es una crack en toda regla. Desde bien pequeña tiene unas ocurrencias y una forma de hablar que te deja patidifusa. Y lo peor es que siempre exige respuesta!!! No le vale un: no lo sé!!!

  3. Diario de una mami says :

    ¡Jajaja! ¡Me encanta! Creo que sí se lo pondré a Pegotito cuando llegue el momento, que no creo que tarde mucho. Con casi 28 meses nos hace unas preguntas que flipas. Y le pregunta a su padre cuando le ve en el baño: “¿Tienes cola?”. Nos partimos de risa. 😉

    • Norgwinid says :

      Jajaja. Cuando la Mayor tenía poco más de dos años, como Pegotito, vio a su padre salir de la ducha y me dijo con los ojos como platos: “Mamá mira, papá tiene el chumo muy gordo!”. Para comérsela!

  4. almademami says :

    La mayor muy espabilada eh?? Con dos años y medio preguntando q por donde salio la hermana jajaja me partoooo. Yo creo q hiciste muy bien en no contarle la milonga de la cigüeña y en ser lo mas sincera posible jeje y bueno, el momento distraccion pues bien tambien pero yo me iria preparando la respuesta por si acaso te vuelve a preguntar, (q lo hará jajaja). El video mola pero no cuenta como se meten los bebes dentro de la barriga de la madre jajaa que crisis!!! Un besote!!

    • Norgwinid says :

      Si es que se pasa de espabilada!!!! Que no hay quien la pare y una debe andar con mil ojos para no desdecirse de nada o contar una versión distinta de cualquier cosa, porque las pilla al vuelo. Ay, ya veré qué hacer cuando pida más detalles del proceso de “meter al bebé en la barriga”!!!

  5. Madre y Blogger says :

    Mi hijo mayor cuando nació la pequeña tenía 3 años y poco y le recogió mi madre para llevarle al hospital y cuando le dice que ya había nacido su hermana, que estaba fuera de la tripa, le preguntó lo mismo: ¿Pero por dónde ha salido? Mi madre se rió pero para mi abuela fue un momento “tierra trágame en toda regla!”. Mi madre le explicó que las mamás tenemos un agujerito que se hace grande para que salga el bebé y luego se vuelve pequeñito otra vez… Y parece que eso le bastó… Lo que no sabemos es si sigue pensando que ese agujerito es el ombligo o qué 😉 pero no ha vuelto a preguntar! A ver si se queda embarazada alguien cercana y empieza con las preguntas serias como tu niña… Aunque creo que en esas cosas las niñas somos más curiosas que ellos!

    • Norgwinid says :

      Tarde o temprano todos preguntan, porque realmente ¡es un misterio! Tu mami empieza a echar tripa y de pronto de ahí sale un bebé y no sabemos ni cómo de qué manera!!! Es normal que sientan curiosidad!

  6. Mamadichosa says :

    Madre mia que risa me he pegado leyendo tu entrada… ais!si no fuera por estos momentos! Yo si le pondría el video, por que no? Pienso que haces muy bien en no engañar a tu hija con cigüeñas o niños saliendo de coles, es pequeña pero seguro que va entendiendo cosas. Son más listos de lo que pensamos! Un besote! 🙂

    • Norgwinid says :

      Yo creo que no hay que contar mentiras a los niños, vamos, al menos en casos como estos. Lo único que conseguimos es confundirles y además ¡son más listos de lo que nos imaginamos!!

  7. mamacaotica says :

    Tu lo pasarías mal, pero como me he reído yo leyendote! jajajaja

    La verdad que mira que la mía tiene 6 meses y ya he pensado en que le diré en ese momento, así que te cojo el consejo y las ideas, porque pienso como tú, creo que no hay que mentirles, eso solo les confunde.

    • Norgwinid says :

      Jajaja. Mal rato no pasé. Sólo que no sabía por dónde salir ni cómo parar su avalancha de preguntas!!! Al final es mejor tratar estos temas con naturalidad, creo yo!

Responder

Mamá y la tribu

Blog de Crianza Sostenible

unamadremolona.wordpress.com/

Trucos, consejos y todo lo que necesitas saber para ser una madre molona o, por lo menos, intentarlo

Entre Togas y Chupetes

Madre y Abogada a tiempo completo y sobreviviendo.

Días de mamá

Mis cosas, mi vida. ¿Te unes?

La Madre Tigre

Blog de La Madre Tigre

La hipster family de Barcelona

Una pareja de modernillos y un hipsterbebe

Maternideas

Ideas, consejos e historias divertidas sobre la maternidad y crianza

Sra de Díaz

Buscando mi lugar

otro blog de mamis

aventuras de una mami de tres, con título especial

Princesas y Princesos

Un corazon de melón, una princesa de fresa y un bombón de chocolate

Urban&Mom

Historias de una mamá en la ciudad

39 semanas

O como ser mamá y no morir en el intento

Diario de una endorfina

Diario ilustrado de un embarazo y de la vida loca con 2 gorditos a bordo

la aventura de mi embarazo

O como ser mamá y no morir en el intento

SAMBA IBÉRICA

O como ser mamá y no morir en el intento

Mucha Vida

cocina sencilla para novatos, vividores y bocas audaces

