Padres helicóptero

El otro día alguien me pasó un vídeo de Carles Capdebila, de Educar con Humor, en el que hablaba de las cosas que le habían enseñado sus hijos en los últimos 20 años.

Hubo algo que me llamó especialmente la atención, más que nada porque hasta ahora no le había puesto nombre, aunque sin duda lo había visto en vivo y en directo en más de una ocasión: los padres helicóptero. Por si hay alguna tan apampanada como yo en esto de la maternidad, diré que se trata de un espécimen bastante habitual en todos los ámbitos, aunque su presencia se multiplica a medida que los niños se hacen mayores. O sea, que hay más padres helicópteros con críos de 7 años que con bebés de 7 meses ¿Y qué son exactamente, os preguntaréis? Pues padres dispuestos a librar todas las batallas de sus hijos, y además a hacerlo en plan Rambo: sin que quede nadie vivo para contarlo…

Os pongo un par de ejemplos:

  • Situación: parque infantil. Tarde de primavera. Protagonistas: cinco o seis niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Hecho: Uno de los niños le quita al otro un juguete (de quién fuera el susodicho juguete o si estaba siendo usado o no por su legítimo dueño es lo de menos). Lo que hago yo: si la sangre no llega al río, dejo que mi Mayor se apañe la vida y dirima a su manera la posesión del objeto. Si la cosa se pone fea, y valorando los datos circunstanciales, le digo a mi hija que a) comparta el juguete, b) se lo devuelva a su dueño o c) nosvamosacasayamismosiseguísasílosdosypunto! (esta última es mi favorita). Lo que hace un padre helicóptero: ir hasta donde están los niños, quitarle directamente el juguete al que lo tenga, dárselo a su hijo, reñir a todos los críos del parque (tuvieran o no algo que ver en el drama en cuestión) y luego reñir a los padres por no meter en cintura a unos delincuentes juveniles en potencia. Hombre ya. En casos extremos, sobre todo si el juguete es suyo y la injusticia manifiesta, el padre helicóptero puede incluso dar por terminada la sesión de parque y marcharse todo indignado con su hijo (y el juguete).
  • Situación: partido de fútbol/carrera de obstáculos/actuación de fin de curso. Protagonistas: todos los niños apuntados a esa actividad. Hecho: el hijo del padre helicóptero mete un gol y se lo anulan/pierde la carrera porque se tropieza con una valla y/o compañero/no canta bien porque los otros niños le distraen o le quitan protagonismo. Lo que yo hago: consolar como buenamente puedo a mi hija, que además tiene muy mal perder y se lo toma a la tremenda. Decirle que lo importa es jugar y divertirse y que ya ganará (o se lucirá) la próxima vez. Lo que hace un padre helicóptero: pelearse con el arbitro, el entrenador, la profesora y hasta el director del colegio para que su churumbel no se quede sin celebrar ese gol, ganar esa carrera o despuntar en Brodway. Si para ello tiene que pisotear, insultar o tratar de mala manera a quien haga falta, lo hace. Porque su hijo, por si no lo habéis notado, es el más mejor: el más listo, el más rápido, el más alto y, por supuesto, el más guapo del mundo mundial y parte del extranjero.

Estas son sólo dos situaciones en las que un padre helicóptero puede tocarte las narices personalmente, pero en esferas más privadas, también tienen lo suyo: harán siempre los deberes de sus hijos, por su puesto, sin contar con su participación o ayuda (“quita, quita, que lo haces mal. Déjame a mi”) porque sus manualidades tienen que ser perfectas, sin una lentejuela o pegatina fuera de sitio; si el chiquillo va de excursión con el cole le hará un tercer grado a la profesora y al resto de madres para asegurarse de que a su hijo no le falte nada, aunque ello implique llevar la mochila llena hasta los topes (en vez de un bocadillo, le pondrá dos y un par de zumos por si uno se le pierde o se le cae o se lo quitan que hay mucho malandrín suelto. Y una muda de ropa, y tres chaquetas de distinto grosor y dos botellas de agua… Y no te digo si además es alérgico o intolerante a alguna sustancia, porque entonces, es posible que necesite un serpa para que le acompañe a la granja escuela). Al final de curso, los reconoceréis porque intentarán averiguar de forma más o menos discreta si algún niño ha sacado mejores notas que el suyo, alardeando siempre de los logros de su descendiente como si en vez del boletín de primero de infantil, acabaran de darle el Premio Nobel. Por otra parte, su hijo nunca, repito, NUNCA, será responsable de NADA. Si ha pegado a otro niño, será un error, una mentira cruel y absurda del supuesto agredido por puros celos de su angelito. Si ha suspendido una asignatura es sin duda que el profesor le tiene manía, porque como destaca tanto, le quiere hundir en la miseria. Si se pone enfermo se debe a que alguna malamadre ha llevado a su hijo al cole en mal estado, exponiendo a su churumbel poco menos que al ébola, y así suma y sigue.

Todo esto me lleva a pensar que, o yo soy una madre desnaturalizada, que deja que sus hijas campen a sus anchas por los parques y jardines de la ciudad, sin ningún tipo de control ni vigilancia o realmente hay gente que se agobia en extremo. Dicho lo cual, afirmo aquí y ahora, que el próximo día de San Patricio que toque celebrar, la Mayor volverá a llevar un lazo verde comprado el día de antes en el chino y no una compleja manualidad, a base goma eva y mil abalorios de tres tonalidades de verde distintas, por la sencilla razón de que prefiero pasar la noche durmiendo y las tardes jugando, en vez de de tricotando. Y si algún padre helicóptero tiene algo que decir en el grupo de wasap que se lo ahorre.

Etiquetas: ,

12 responses to “Padres helicóptero”

  1. nosoyunadramamama says :

    jajaja, me parto contigo!!! de mí deben pensar eso en el parque porque vigilo a los tres sentada en un banco y solo me dirijo a los niños cuando veo que la sangre llega al río o cuando corre peligro su integridad física… El primer caso que cuentas me pasó a mí… Rafa cogió una moto que había en el parque; el dueño, que hasta ese momento no estaba pendiente de la moto, se fue a mi hijo a quitársela, obviamente Rafa dijo que no y la madre del niño cogió la moto tirando a Rafa al suelo. así, literal! y mira que siempre intervengo cuando veo disputa pero es que ni me dio tiempo…Fíjate cómo tuvo que ser la cosa para que varias madres me viniesen a decir que acababan de flipar!!! en fin, yo paso, los niños crecen y se hacen autónomos y eligen su camino, los que tienen un problema son esos padres con semejante dependencia de sus hijos!!

    • Norgwinid says :

      Sí, yo también he sufrido en mis carnes un par de situaciones similares, que son para quedarse a cuadros escoceses. En el fondo me dan lástima: los padres porque no disfrutan de sus hijos y los hijos porque siempre les faltará seguridad en sí mismos…

  2. yentoncesmeconvertienmama says :

    Que razón tienes, soy maestra y este tipo de padres los sufro a menudo.

    • Norgwinid says :

      Mi hermana es maestra de infantil desde hace años, las historias que me cuentan me dan escalofríos!!!! Entiendo que nos guste pensar que nuestros hijos son los mejores del mundo (que lo son!), pero eso no impide que nos quedemos ciegos. La vuestra es una profesión de alto riesgo. Tenéis todo mi apoyo y mi respeto, porque si yo malamente puedo controlar a dos fieras, no quiero ni imaginarme con 25!!!!

  3. lilmgc says :

    Los padres helicóptero tienen mucho tiempo libre no? Por favor, qué perezaaaaaa. Es increíble el complejo de inferioridad que tienen algunos. Sólo digo una cosa, pobres niños, serán unos inútiles el día de mañana y les dará miedo hacer algo por sí mismos.

    • Norgwinid says :

      Mira cuando a mi me propusieron hacer sombreros y collares superelaborados para el día de San Patricio en el cole de la Mayor solo pude pensar: ¿¿¡¡pero cuándo me pongo yo ha hacer esto??!!! ¿¿¿¡¡¡A las tres de la mañana???!!! Y claro, no lo hice. El chino es muy socorrido en estos casos… Y sí, es imposible que un niño tenga confianza en sí mismo si sus padres luchan todas sus batallas…

  4. Cool & Mum says :

    Jajaja, como me he reído!! Pues mira que yo todavía así directamente no me he topado con ningún padre pero madres…. A patadas!
    Y me revienta porque encima a los ojos de tus hijos es como(escena parque): mira esa Mama que defiende a su hijo y le da el juguete, barre pa casa, vamos… Y tú aquí estás intentando convencerme para que lo comparta.
    En fin, supongo que de mayores entenderán porque lo hago y de qué va la historia 😉

    • Norgwinid says :

      Yo hablo de “padres” en genérico, pero en realidad el 99,9% de los casos que conozco son madres. A lo mejor porque a ellos se les ve poco el pelo en parques y jardines… Creo que lo esencial es dar a nuestros hijos las herramientas precisas para valerse por sí mismos, educarles en los valores correctos. Claro que es difícil de entender, pero es lo que hay… Yo aún estoy intentando explicarle a mi hija por qué no puedo comprarle juguetes todos los días!

  5. Diario de una mami says :

    Qué bueno!! Capdevila es un crack. Y tú otra: me parto! Estos padres helicóptero andan sueltos por doquier. Son como Dios: omnipresentes, omniscientes y omnipotentes (o al menos se lo creen).

  6. almademami says :

    Yo de momento no me he encontrado con uno de estos, menos mal!! Yo estoy pendiente de mi hija pero entiendo q los conflictos los tiene q gestionar ella y q son cosas de niños en la q los padres no debemos meternos a no ser q se ponga la cosa chunga!! Ya eso de pasar por encima de los niños, de los padres, todo para q su churumbel quede como el mejor de los mejores me parece tristoncillo… que pereza la gente así!! Un besote!!

    • Norgwinid says :

      Pues sí es muy triste. Ya te digo que lo de los padres helicóptero se acentúa con la edad de los niños. Tu peque aún es demasiado pequeña, pero dale tiempo y verás… ¡Lo vas a flipar en colores!

Responder

Mamá y la tribu

Blog de Crianza Sostenible

unamadremolona.wordpress.com/

Trucos, consejos y todo lo que necesitas saber para ser una madre molona o, por lo menos, intentarlo

Entre Togas y Chupetes

Madre y Abogada a tiempo completo y sobreviviendo.

Días de mamá

Mis cosas, mi vida. ¿Te unes?

La Madre Tigre

Blog de La Madre Tigre

La hipster family de Barcelona

Una pareja de modernillos y un hipsterbebe

Maternideas

Ideas, consejos e historias divertidas sobre la maternidad y crianza

Sra de Díaz

Buscando mi lugar

otro blog de mamis

aventuras de una mami de tres, con título especial

Princesas y Princesos

Un corazon de melón, una princesa de fresa y un bombón de chocolate

Urban&Mom

Historias de una mamá en la ciudad

39 semanas

O como ser mamá y no morir en el intento

Diario de una endorfina

Diario ilustrado de un embarazo y de la vida loca con 2 gorditos a bordo

la aventura de mi embarazo

O como ser mamá y no morir en el intento

SAMBA IBÉRICA

O como ser mamá y no morir en el intento

Mucha Vida

cocina sencilla para novatos, vividores y bocas audaces

Blog de Madre

Desdramatizando el mundo maternal

